Salir “vivas” deportivamente de Turquía nunca es fácil. Salir, además, con un triunfo que, aunque exiguo, es un triunfo, tampoco lo es. Perfumerías Avenida se trae de Estambul un botín de tres puntos, que pudieron ser más si no hubiera sido por el final, ante el poderío anotador de Emlak Konuk. El Wúrzburg Silvia Domínguez decidirá, pues, en sólo siete días en un partidazo europeo con, a poco, una actuación arbitral un poco menos sangrante (22 a 14 en faltas). La juventud, divino tesoro, de nuestras Iyana y Sori decantaron la balanza en una mitad para cada una de un nivel soberbio.
Con los puntos clave bastante claros empezaban las turcas. Balones a Astou y colapsando la zona en defensa. Avenida salía serio en defensa, con mucha actividad y uso de manos que eran excesivamente castigados con faltas (terminaría la primera parte doblando en faltas el equipo charro al turco, 12-6). Ya desde el comienzo sólo faltaba un poco más de acierto, sobre todo exterior, con las salmantinas mandando a base de Cave e Iyana, y con Thomas y Astou combinándose para aguantar. Un triple de la base americana sobre la bocina ponía la igualdad tras diez minutos, 19-19.
El lastre del tiro exterior comenzaba a pesar en Avenida mientras avanzaba el partido. Emlak proponía locura, con intento de partido de ida y vuelta que a las azulonas no les convenía, pero sus mayores momentos de acierto, y las constantes visitas a la línea de tiro libre propiciaban que se marchasen en el marcador. El primer triple azulón, sobrepasado el ecuador del segundo parcial y una buena acción posterior de Naty igualaba el choque. Y fue, curiosamente, desde el triple sobre la bocina de Iyana donde se volvería a alcanzar el vestuario con toda la igualdad del mundo, 36-36.
A sufrir, a pelear cada punto tocaba. Y eso que la ausencia de triples dio paso a un festival anotador que, con uno de Iyana, ponía el +4 a favor de las charras. La reacción fue un 8-0 local que obligaba a Anna a pararlo en los peores instantes azulones. La figura de Soriano emergió como si de un gigante de 1,68 se tratara para cambiar el sino del choque y, quién sabe, si de la eliminatoria. Penetraciones, robos y conexión con Mouss para darle la vuelta al marcador y a las sensaciones, terminando con 50-57 el tercer cuarto.
La cara de Avenida era la mejor en el partido, Sori seguía de dulce y tenia desquiciadas a las turcas que lo jugaban todo al triple y lo anotaban porque, no nos olvidemos, hay mucha calidad en esas manos. Las azulonas conseguían a falta de tres minutos la máxima renta a pesar de un rosario infame de decisiones arbitrales en contra. En esos instantes finales faltó, seguramente, calma y sobró acierto desde sus casas para las locales que apretaron el marcador hasta un 78-79 a base d triples increibles. Un rebote de Soriano, quién si no, y su canasta posterior dejaban el 78-81, un botín que, siendo en Turquía y con los clásicos condicionantes allí, debe saber muy bien para el jueves que viene, EN CASA.
EMLAK KONUT 78- PERFUMERÍAS AVENIDA 81 (19-19, 17-17, 14-21 y 28-24)
Avenida: Martín (17), Vilaró (7), Spreafico (5), Djaldi Tabdi (7), Cave (11). Jugaron tambiéen: Soriano (17), Meyers (9), Stoupalova (6), Zellous (1), Arrojo (0), Erikstrup (0)