Noche grande para premio ENORME

Se cuentan con los dedos de una mano las veces que Perfumerías Avenida, y por ende un equipo salmantino, se ha colado entre los cuatro mejores de una competición europea. Mañana volvemos a luchar por ello y, sin duda, con eso está todo dicho. Avenida recibe a las 20:30 a Athinaikos en la vuelta de cuartos de final de Eurocup (DIRECTO por YouTube FIBA), con el gran sueño de alcanzar las semis y con la exigua renta de seis puntos con la que hacer que el Würzburg Silvia Domínguez sea, más que nunca, clave para lograrlo.

Mentalidad, como en cada partido de cada eliminatoria, de empezar de cero, de partido sinónimo de final porque, además, con seis puntitos y la calidad que atesora el rival, jugar a las distancias sería un craso error. Pero hay una gran ventaja, se juega en casa, en un pabellón que tiene que hacer sentir que quiere volver, cuatro años después, a estar entre los cuatro mejores de una competición continental, lo tiene que sentir mañana toda Salamanca. Un reto mayúsculo, ante un rival cargadito de estrellas en un escenario incomparable que estará cerca del lleno total, se vende solo el espectáculo.

Ser conscientes de las muchas cosas que se hicieron bien en Atenas, ser, igualmente, conscientes que el rival también lo sabe y obrará en consecuencia. Saber también en qué se falló y tratar de corregirlo y pensar en detalles que pueden marcar una eliminatoria. Pero, por encima de todo eso, es un partido de jugadoras y de su disfrute y talento. No les debe hacer falta más motivación y lo único que quizá necesiten es alguna dosis de energía tras la paliza física de la semana pasada, intentando hacer bueno el escaso descanso que han tenido en casa. Sólo como baja segura Mouss para enfrentarse al reto de las griegas.

Si seis puntos no son mucho, lo son menos cuando piensas en el talento de un equipo que, por jugadoras, te pueden meter ese y parciales mayores en un abrir y cerrar de ojos. Ya lo comprobamos en los diez minutos finales en Grecia, en los que el talento de la Prince, Wintrburn, Hristova o Anigwe salió a relucir. Pensar, ante un equipo de doce jugadoras de nivel Euroliga, que esa renta es suficiente, es mortal, más cuando, en su liga doméstica, pudieron descansar y dosificar mucho el pasado fin de semana.

Anna Montañana: “Es un partido señalado para todos”

No quería la entrenadora de Avenida pensar ya en el partido de Grecia, “creo que hay que no pensar en ese partido, está muy analizado, seguro que como ellos, para ver cómo seguir situaciones que nos beneficiaron. Llegamos a ganar por 18 pero ellas tienen mucho talento ofensivo y era utópico pensar que no cambiarían”. Así pues, “mañana es un partido nuevo, tenemos que pensar en ir a por la victoria sin pensar en los puntos, con nuestro público y hacer las cosas que nos permitieron hacer un buen partido allí”. Poder disputar unas semis europeas es un premio lo suficientemente importante para todos, “en este cruce, con el partido de vuelta en casa, tanto aficionados como nosotras tenemos este partido señalado. Hemos luchado mucho para estar aquí, pero queremos más y seguro que vamos a tener que luchar más y hacer las cosas muy bien contra jugadoras de muy alto nivel en un mismo equipo”, comenta Anna. En cuanto a las claves, “creo que hay que ser disciplinadas en defensa, muy centradas en que ellas no tengan lo que buscan, pero cualquiera quiere jugar este partido y son las jugadoras las que toman decisiones, es un partido muy bonito para ellas”, explica la entrenadora. Fundamental el aspecto defensivo, “que no tengan situaciones cómodas ofensivas. Hay cinco jugadoras que individualmente no necesitan más que el balón y desactivarlas cuarenta minutos es difícil, lo que hay que conseguir es que no estén cómodas, tienen mucho nombre individualmente que hemos visto en Europa, WNBA o aquí, como Prince. Hay que hacer las cosas muy bien los máximos minutos posibles”, resume Montañana.

Avenida vs Athinaikos, mañana a las 20:30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *