Solo son dos semanitas, pero se hacen largas. Parón concluido y, desde mañana, el “non stop” será la rutina de Perfumerías Avenida para más de tres meses, con una concatenación de etapas de montaña de las más duras posibles que empieza en casa, a las 12h, ante Lointek Gernika (DIRECTO por YouTube de FEB). Cada partido vale oro, cada minuto es fundamental en un tramo de dureza extrema.
Más vale que tanto las que han podido descansar como las que no hayan cogido fuerzas de donde hayan podido, en el caso de las que han jugado hasta tres encuentros como Abby parece más complicado, porque las van a necesitar, y de qué forma, desde mañana mismo. Como mirar al futuro asusta, con lo que se viene en diciembre y enero, lo mejor será pensar sólo en el mañana, que ya es, de por sí, de tremenda importancia.
Si normalmente cuesta calibrar el estado de las jugadoras tras un parón, el “batiburrillo” de diferentes condiciones de las jugadoras lo hace casi inviable. Desde quienes han estado una semana descansando, hasta quienes jugaron un partido, dos o hasta tres. Quienes llegaron el lunes, martes o miércoles… Condiciones raras para preparar un partido de tamaña importancia como el de mañana para el que el equipo, al completo, apenas ha podido desarrollar un par de sesiones. Lo positivo es que, aún con esas molestias y cansancio, las jugadoras, salvo Regan, estarán disponibles mañana.
Llega a Salamanca un equipo que estaba mostrando un gran estado de forma antes del parón. Venciendo a Zaragoza, peleando ante Jairis o Ensino en Lugo, Lointek Gernika hace de la fortaleza y versatilidad de muchas de sus jugadoras todo un plus. Con la ex azulona Masa Jankovic cuajando un gran inicio de campaña, además de la potencia de Joy Adams, siempre presente, siempre experta en mil batallas, y la dirección eléctrica de Olaeta o Castedo, además del talento anotador de Salvadores, las vascas se encuentran, como Avenida, en ese grupo amplio de equipos peleando por la Copa.
Anna Montañana: “Tenemos que cogerlo justo donde lo dejamos”
Tras un parón diferente para cada jugadora, Anna define así la situación del equipo: “cada una viene de una realidad diferente, las que han jugado tres partidos, vienen de cansancio físico y emocional fuerte. El resto se ha ido recuperando, las que han tenido más días tiran del resto y en general, anímicamente, les ha venido bien salir de las últimas semanas que fueron potentes anímicamente”. Un parón que llegó tras una buen victoria, “suele pasar en los parones, tienes que volver a conectar. Cuesta volver a nuestro ataque y nuestra defensa, y eso se verá mañana, que seguramente haya más errores por no tener suficientes entrenamientos para tenerlo consolidado. Espero que lo cojamos donde lo dejamos y nos apoyemos mucho en lo que hemos hecho bien”. No quiere la entrenadora valenciana centrarse en lo que viene, “la mentalidad es día a día. Es mañana, es muy importante para nosotras para seguir confiando, creyendo y creciendo y que eso acabe siendo nuestra seña de identidad”. En cuanto al rival, Anna explica las fortalezas de Gernika, “jugadoras con mucha envergadura. Masa lo está haciendo realmente bien y otras como Bessoir, potentes físicamente. Han jugado muy buenos partidos y se complementan bien en equipo. Tenemos que minimizar esas fortalezas, centrarnos en esa capacidad física con tres, cuatro jugadoras con mucha envergadura”, concluye.
Avenida vs Gernika, mañana a las 12h