En un escenario imponente como el Roig Arena, ante un rival del máximo nivel como Valencia Basket es imposible sacar algo positivo sin cuarenta minutos totales de buen baloncesto y máxima concentración. No hay más. A las 12:15 de mañana, Perfumerías Avenida visitará por primera vez el nuevo feudo taronja (DIRECTO por YouTube FEB) en un reto del nivel más complicado y no en las mejores condiciones físicas, pero con muchas ganas de mostrar que este equipo quiere ser competitivo ante todos.
La receta es mantener el nivel. En visitas a equipos que nos preceden en la tabla fue la única asignatura pendiente. Porque ni veinte, ni treinta minutos de buen trabajo son suficients cuando te enfrentas a los más grandes y para mañana no será diferente. Cualquier despiste, cualquier momento malo, se penaliza con un castigo total. Incluso en Salamanca ante este mismo equipo ya se vio que en siete minutos se te puede ir medio partido, aunque en aquella ocasión la remontada valió la pena. Trabajo defensivo de diez y global, además de acierto ofensivo (qué fácil se dice) para hacer frente a un tremendo plantillón.
Para conseguir todo eso, claro, es fundamental preparar el partido como requiere, pero para eso hace falta un tiempo que, como es habitual, no se ha tenido tras jugar el miércoles. Una sesión en Salamanca y el reconocimiento al Roig Arena de este mediodía tendrán que bastar. También es fundamental un enorme nivel físico y ahí sí que ha tenido importantes problemas Avenida esta semana. Ya ante Estudiantes varias jugadoras tuvieron que estar sobre la pista con un virus gástrico que ha seguido castigando a plantilla y staff en estos días, con entrenamientos con varias jugadoras ausentes incluídos, por lo que habrá que ver en qué estado están todas mañana. Rigores de los inviernos que a todos afectan.
Apenas ha pasado un mes desde aquel partido memorable ante las taronjas en Würzburg, pero todo ha cambiado mucho. Valencia parece haber superado el bache pre navideño, con la incorporación de dos jugadoras de talla mundial como Coffey y, sobre todo, Anderson. Ellas se unen a los peligros habituales de las Queralt, Fiebich, Alexander, Araújo, Fam, Buenavida o Leti Romero… Como suele suceder ante plantillas de este nivel, hay donde escoger para «preocuparse».
Anna Montañana: «Contra equipos top de Europa, hay que ser consistentes cuarenta minutos»
Lo primero, saber el estado del equipo a estas horas, «hemos ido mejorando. Ya estábamos tocadas ante Estudiantes y son cosas del invierno. Nos ha afectado el virus pero toca recuperar, aún hay 24 horas para el partido y cuanto antes recuperemos para el partido, mejor. Estas cosas pasan», explica la entrenadora azulona, Anna Montañana. Con respecto al partido de diciembre, cambios y caras nuevas, «se han reforzado, sobre todo con Anderson, que es una jugadora muy top en Europa y sube el nivel en todos los sentidos, además del equipo que ya conocemos. Tras el bache d Navidad, el equipo ha ido a más y va a ir a más. Nosotras debemos plantear un partido similar al de Wúrzburg, aunque sabiendo que es fuera de casa». Para ello es clave la constancia, «lo hemos visto en Zaragoza y Girona, estar mal unos minutos te pone 10, 14 abajo y contra eequipos de los top de Europa hay que estar consistentes durante cuarenta minutos, que los minutos bajos consecutivos sean cuanto menos, mejr», concluye Anna.
Valencia vs Avenida, mañana a las 12:15