Saber brillar, saber sobrevivir

Perfumerías Avenida ha sabido ponerse los trajes que hacían falta en cada momento para acceder a octavos de final de Eurocup venciendo también n el partido de vuelta a Emlak Konut, 71-59. Desde el traje de gala y lucidez de los primeros veinte minutos, al de resistencia ante la calidad del rival y, una vez más, una actuación arbitral desquiciante que sumió a las azulonas en un carrusel de errores del que supieron salir con trabajo y mucha resiliencia. De eso tiene para regalar una Belén Arrojo que brilló curiosamente en lo que no luce, haciendo del traje de faena el mejor vestido de gala y haciéndose grande ante gigantes (13 rebotes jugando al cuatro). La primera parte de Cave y el desparapajo de Soriano o Iyana hicieron el resto.

Estaba Salamanca (la parte joven) de fiesta en su Nochevieja Universitaria cuando se iniciaba un choque clave en un Würzburg Silvia Domínguez qu sabía que tenía que apretar con los apenas tres puntos que Avenida se había traído de Turquía. Ventaja eliminada nada más comenzar con un 2+1 de Astou, lo poco cómodo que tuvo en toda la noche, pero las salmantinas encontraron su velocidad de crucero desde el acierto exterior. Desde el 3+1 inicial de Sprea, Avenida martillaba el aro rival y apretaba las tuercas en defensa, con especial atención a Thomas que no estaba nada cómoda. Las rotaciones continuaban con el acierto, hasta cinco triples en diez minutos, y Avenida volaba hasta el 28-16 inicial.

Estaba claro que ese nivel de acierto iba a ser complicado de mantener y los porcentajes bajaron pero la solución entonces pasaba por una imperial Cave que dominaba la pintura a su antojo, bien nutrida de sus compañeras. Belén comenzaba un recital reboteador ante jugadoras mucho más grandes, aunque el corazón suele poder a los centímetros, mientras Soriano levantaba Wúrzburg con su segundo triple sobre la bocina. Llegó a ser la renta de 19 pero se quedaba een 15 al descanso, tras una bombita cuando sonaba la bocina de Toni, 43-28.

Ya había sido en la primera parte, con 14 faltas a 7, un poco dsigual el arbitraje, pero podía ser entendible desde la mayor agresividad local. Lo que sucedía tras la reanudación fue un caos arbitral de primer orden. Subió la intensidad mil puntos Emlak y lo permitieron los árbitros que se inhibiron de cualquier decisión. Avenida perdió el norte y mil balones de forma consecutiva. Entre eso y que Thomas entró en ebullición, el cóctel se saldaba con un horrible parcial que ponía a las turcas a sólo cuatro puntos. Se fue el marcador y llegó la calma, con Avenida recuperando el «oremus» y viendo como alguna que otra falta ya le caía de su lado, milagro, para llegar al final del tercer parcial con aire, 58-48.

Un arreón más del equipo visitante, por calidad no sería, espoleado por un par de faltas, incluida una de tres tiros totalmente inventada sobre Thomas, volvía a ajustar el marcador, con técnica incluida, hasta los -3. Quedaba mucho, más de seis minutos, y cada canasta valía oro. Una de Mous, antes de ser eliminada increiblemente con una quinta falta que solo vio eel colegiado danés que lo veía todo, daba vida. Después llegaba la defensa, hasta la extenuación de un equipo que se estaba dejando el alma. Los problemas crecían con la lesión de Cave que obligaba a Avenida a jugar con cuatro pequeñas y jugar con todo el corazón. Supo hacerlo, tirar de esa madurez que va adquiriendo a pasos agigantados y terminar con cierta comodidad un partido y una eliminatoria que se las traía. Ahora, mente en Ferrol que, además de nuestro rival el domingo, será el oponente en los octavos europeos.

PERFUMERÍAS AVENIDA 71- EMLAK KONUT 59 (28-16, 15-12, 15-20 y 13-11)

Avenida: Martín (12), Spreafico (6), Vilaró (0),  Djaldi Tabdi (8) y Cave (18). Jugaron también: Soriano (11), Arrojo (8), Zellous (8), Meyers (0) y Stoupalova (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *