Generalmente se tiende a pensar que, cuando has conseguido una clasificación para la siguiente ronda y, además y de forma matemática, como primero de grupo, el partido restante puede tildarse de intrascendente, craso error. En la Eurocup, por el sistema de competición y de clasificación, no existen este tipo de partidos y una victoria, incluso un puñado de puntos arriba o abajo pueden marcar, y de qué forma, tu futuro en la competición. Sí, el choque de mañana ante Neptunas (20:30 en DIRECTO por YouTube FIBA) cuenta y mucho para Perfumerías Avenida. Y eso sin entrar en aspectos más motivacionales o de crecimiento de equipo.
Y es que a la siguiente ronda de ECW pasarán 32 eequipos entre los que ya está Avenida, pero no es lo mismo hacerlo en el pelotón de cabeza que en un número más alto. Tu rival en esa primera ronda de playoffs depende de ello y las variables a esta hora son mil, pues el número de equipos y la igualdad existente entre muchos así lo refleja. Absurdo, pues, hacer cuentas y cábalas (más jugando un día antes que muchos equipos), con lo que la receta es tan clara como complicada: ganar y, a ser posible, de lo máximo que se pueda. Se dice fácil.
Todo sumado al aspecto más mental, pues tras el paso adelante mostrado el domingo una vez regresadas del parón, ahora no es momento de dar tropiezos y volver a la casilla de salida. Debe tener el equipo muy claro que, cuando parece haber cogido la senda, abandonarla puede costar caro, más si miramos al futuro. Una sola sesión para afrontar el choque ante las lituanas con todas las jugadoras disponibles a excepción de Regan Magarity.
Con la opción d avanzar como terceras, aunque con poca presión llega Neptunas a Salamanca. Una situación que es, por norma general, un arma de doble filo y que lo es aún más en un equipo ya de por sí de juego desenfadado y alocado. Sabiendo que tiran mucho, si les sale ese día sin la presión del resultado, eel peligro parece claro. Ya en Lituania see vio su capacidad para pelear, remontando en la primera parte una amplia renta ante Avenida, con Bickle, Mihalko o Vilka, además de la experiencia de Solopova, como armas fundamentales.
Anna Montañana: «Cometeríamos un error pensando que no es trascendente»
Sobre la importancia del choque, Anna recuerda que «trascendente es porque, primero, nosotras necesitamos cada entrenamiento, cada partido, y no se sabe qué va a pasar en la clasificación, pero nosotras tenemos que pensar en nosotras y tratar de quedar lo más arriba posible». Lo que resulta complicado es averiguar escenarios de rivales, «haces números pero yo opino que lo que tenga que venir vendrá. Lo que dependa de nosotras, debemos hacerlo y sobre el resto no podmos hacer nada. Hay que focalizar en nosotras», reconoce Anna. Más allá de los números, importante no abandonar el camino del domingo, «cometeríamos un error pensando que no es trascendente, para ellas individualmente también prque tienen que exprimir cada minuto, pero también para la cohesión del equipo». Reconoce Montañana que la situación d Neptunas es peligrosa como rival, «es un poco lo mismo que sucedió a Panathinaikos, vienen sin mucha presión. Es muy peligroso porque no tienen que perder, no podemos esperar a que fallen porque ya lo hemos vivido, meterán, su porcentaje sin presión será alto».
Avenida vs Neptunas, mañana a las 20:30